Asesinan a ‘La Barbie’, mujer transexual en BCS

Activistas y organizaciones de la comunidad LGBT+ exigen justicia este viernes tras el asesinato de Bárbara Valencia en La Paz, Baja California Sur.

De acuerdo con el medio Tribunal de la Bahía, la noche del jueves hallaron el cuerpo sin vida de Bárbara Valencia, una mujer trans de 25 años de edad, en la colonia Cimarrón de la capital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur tuvo conocimiento de los hechos a la 1:12 horas de este viernes, apuntó el diario.

El cuerpo fue ubicado en las calles Segismundo Taraval, entre Tuna y Urbano Ángulo, donde arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, para aplicar los procedimientos correspondientes.

La organización La Paz es Diversa condenó este crimen, y exigieron una investigación con perspectiva de género.

“El día de ayer, Bárbara Valencia, de 25 años, fue asesinada. Un crimen terrible que sacudió a nuestra comunidad, y una muestra de la vulnerabilidad que viven las personas trans* en nuestro estado”, escribió en sus redes sociales la organización.

“Exigimos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur investigue este crimen con perspectiva de género, siguiendo los protocolos establecidos para casos relacionados con orientación sexual e identidad de género”, sostuvieron.

“Es urgente que BCS se transforme en un estado donde las personas de la diversidad sexual y de género podamos vivir dignamente, sin discriminación ni violencia”, indicaron.

“Lamentamos profundamente este asesinato, y nos disponemos a acompañar a personas trans*, familiares y amigxs de BCS que lo necesiten, indicaron”, escribió La Paz es Diversa.

En redes sociales, amigos y familiares compartieron una fotografía de Bárbara Valencia, con el mensaje “vuela alto amiga”.

De acuerdo con la organización Letra S, durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportaron 117 crímenes a personas LGBT por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad, o expresión de género de las víctimas.

Esto quiere decir que en México cada tres días es asesinada una persona gay, lesbiana, bisexual o transgénero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí