Cubrebocas de tela no funcionan tan bien como las versiones de grado médico, dicen investigadores

Las máscaras de tela son mejores que nada para proteger a las personas y a quienes las rodean de enfermedades, pero no son equivalentes a las máscaras de grado médico y no deberían ser recomendadas para trabajadores de la salud, dijeron investigadores el miércoles.

Los investigadores, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, dijeron que sus resultados mostraron que las versiones de tela no funcionan tan bien.

“En 2015, realizamos un ensayo controlado aleatorio para comparar la eficacia de las máscaras de tela con aquellas de grado médico (práctica estándar) entre los trabajadores de la salud en Vietnam”, escribieron el Dr. Abrar Chughtai, epidemiólogo, y sus colegas en la revista Emerging Infectious Diseases. Revisaron a los trabajadores en busca de enfermedades similares a la influenza, que incluyen una variedad de infecciones respiratorias.

“Las tasas de infección fueron consistentemente más altas entre aquellos en el grupo de máscara de tela que en el grupo de máscara y control médico. Este hallazgo sugiere que el riesgo de infección fue mayor para quienes llevaban máscaras de tela”, agregaron.

“La máscara probada fue una máscara de algodón de doble capa fabricada localmente. Los participantes recibieron cinco máscaras de tela durante un período de estudio de 4 semanas y se les pidió que las lavaran diariamente con agua y jabón. El bajo rendimiento puede deberse a que las máscaras no se lavaron con suficiente frecuencia o porque se humedecieron y se contaminaron”.

El equipo también revisó otros 19 estudios de máscaras y descubrió que la tela utilizada es importante.

“La efectividad de la filtración de las máscaras de tela depende de muchos factores, como el recuento de hilos, el número de capas, el tipo de tela y la resistencia al agua”, escribieron. “La evidencia actual sugiere que las máscaras de varias capas con tela resistente al agua, una gran cantidad de hilos y un tejido más fino pueden proteger más”.

Los investigadores dijeron que para el coronavirus todos los trabajadores de atención médica de primera línea deben usar máscaras médicas o respiradores N95.

“Durante una pandemia, las máscaras de tela pueden ser la única opción disponible; sin embargo, deberían usarse como último recurso cuando no hay máscaras médicas y respiradores disponibles”, concluyeron.

Vía: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí