Mueren 3 trabajadores en empresa química de San Nicolás; familias protestan

Por un presunto mal manejo de químicos, tres trabajadores perdieron la vida intoxicados en una la empresa de San Nicolás mientras que otros 12 se encuentran hospitalizados.

Los hechos se registraron en la empresa Viakem, que se localiza sobre Manuel L Barragán.

Según las primeras versiones, las víctimas habrían fallecido intoxicados cuando falló un proceso en el que se manejan agroquímicos, motivo por el cual la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ya abrió una carpeta de investigación.

El municipio de San Nicolás refirió que ya se procedió a la clausura de la empresa. Indicó que luego de una inspección de parte de Protección Civil municipal en conjunto con Protección Civil del estado y la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal como Profepa se determinó el cierre de Viakem.

“Se llevó a cabo el cierre de dicha empresa para que las autoridades de la Fiscalía Estatal deslinden responsabilidades de los lamentables sucesos que ocasionaron lesiones y muerte de trabajadores”, detalló el ayuntamiento en un comunicado.

Dijo que al momento se desconoce si fue un error humano del proceso o negligencia de la empresa lo que provocó los sucesos.

Agregó que según una inspección inicial en la empresa, ellos refirieron que todos los afectados presentaron los mismos síntomas: dolor de estómago, dolor de cabeza y fiebre.

“Se ofrecerá el apoyo a la Fiscalía General del estado para deslindar responsabilidades”, aseguró el ayuntamiento.

Añadió que una inspección en conjunto les permitió establecer que por el momento no hay riesgo para la comunidad aledaña.

En el número de hospitalizados existe una discrepancia ya que las autoridades municipales manejaron dos y el estado 12.

PROTESTAN VECINOS Y FAMILIARES

Un grupo de vecinos de la colonia Anáhuac en el municipio de San Nicolás, realizó una caravana pacífica para manifestarse en contra de la empresa Viakem, tras darse a conocer la muerte de tres trabajadores y 12 personas intoxicadas.

La empresa dedicada a productos químicos como el de fabricación de derivados del petróleo, agroquímicos, fragancias, medicamentos, detergentes entre otros, fue clausurada en conjunto por Profepa, Protección Civil del Estado y el Municipio de San Nicolás.

Sin embargo, al llegar al lugar los manifestantes pudieron constatar que la empresa sigue laborando pese a que ayer por la noche se anunció su clausura.

Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil del Municipio de San Nicolás, aclaró que debido a los productos que maneja la empresa tiene que contar con personal para la supervisión del producto.

“Nosotros lo que hicimos fue suspensión de trabajos y servicios, esto quiere decir que no pueden laborar en su giro propiamente, pero no se trata de una clausura de que nadie entra y sale, en este caso la suspensión de trabajos y servicios se aplica para que no se realicen proceso de materia prima”, explicó Ulises Ochoa.

“Por otro lado en el área de reactores hay unos químicos que no pueden permanecer estáticos y tienen que estar dando vuelta porque eso lo requiere la mezcla y alguien tiene que estar monitoreando”, agregó.

“Una empresa de esa magnitud no se cierra de la noche a la mañana, porque debe estar alguien que los cuide, pero ya no van a sacar productos ni entrar, pero tienen que estar en supervisión”, enfatizó.

Desde hace un año, los vecinos de las colonias Nexxus, Celestino Garza y Balcones de Anáhuac, denunciaron el desprendimiento de olores de las sustancias químicas que venían de la empresa Viakem, sin embargo aseguraron no recibir respuesta por parte de las autoridades.

De acuerdo a la información que circula en el grupo Vecinos Unidos AC en Facebook, del municipio de San Nicolás, un usuario escribió estar presente en la muerte de un trabajador por intoxicación de químicos.

Otra persona afirmó que fallecieron 5 jóvenes intoxicados y dos supervisores están internados por diversas fugas de sustancias que la empresa presentó.

Además, personas que viven cerca de Viakem aseguran presentar síntomas como dolores de cabeza y náuseas desde el lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí