Niños no necesitan ser vacunados para regresar a clases presenciales, aseguró López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que no es necesario que las y los niños estén vacunados contra COVID-19 para regresar a clases presenciales.

Durante la sesión de preguntas abiertas al público, el funcionario señaló que la comunidad científica del mundo aún se encuentra analizando la eficacia y seguridad del antígeno en menores de edad, por lo que se está a la espera de dichos resultados.

Aunado a esto, estimó que en junio de este año la mayor parte de los estados de la República den luz verde al regreso a las aulas, puesto que el avance en la inmunización del personal educativo en el país es alentador.

“No necesitan estar vacunados para regresar a la escuela, estamos vacunando y vamos en muy buen avance de vacunar a maestras, maestros y más trabajadores y trabajadoras de las escuelas, y algunos estados, seis ya, y próximamente ocho, van a abrir las escuelas, entonces, la buena noticia para niños y niñas es que ya durante el mes de junio, posiblemente la mayoría, si no es que todos los estados, estarán abriendo sus escuelas, públicas y privadas y podrán retornar, ustedes a las clases, aunque sea un pedacito, para terminar el ciclo escolar y luego entrar con confianza al siguiente ciclo escolar”.

El subsecretario detalló que la población infantil posee características biológicas distintas a los adultos, por lo que el biológico para prevenir enfermedad grave por SARS-CoV-2 todavía se encuentra en la fase de prueba.

“Hasta ahora no existen pruebas científicas completas sobre cómo se van a comportar las vacunas que estamos usando en la población adulta. Cuando decimos comportar es que necesitamos garantizar que las vacunas sean seguras, pero además que sirva”.

Los niños y niñas tienen condiciones, características que los adultos, no necesariamente tienen las mismas funciones de su organismo, algunas cosas van más lento, algunas van más rápido, por eso es importante que las comunidades científicas del mundo hagan las pruebas necesarias para saber si las vacunas, así como sabemos que son seguras y útiles en los adultos, también lo son en los niños”, detalló el llamado “zar” del COVID-19.

En cuanto se tengan resultados concretos sobre la respuesta del biológico en los menores de edad, señaló, se estará extendiendo la invitación a niños y niñas para que acudan a vacunarse. Asimismo, pronosticó que dicho momento se podría dar en los últimos tres meses del año.

“Lo que calculamos es que posiblemente, a partir de agosto, septiembre, octubre ya empezarán a aparecer los resultados de esas investigaciones científicas y que nos darán posibilidad de que se apruebe el uso de las vacunas en niños y en niñas, cuando eso ocurra, procederemos y empezaremos a invitar a todos los niños y niñas para que se vacunen”.

Por otra parte, el funcionario estimó que en los próximos días se inmunizará contra coronavirus a hasta 800,000 personas por día, cuestión que dependerá de la cantidad de dosis que arribe al país.

“Calculamos que, dadas las cantidades de vacunas que se espera tener y el plan de reforzamiento o de ampliación de la capacidad de vacunación que acordamos ayer, lunes por la tarde, vamos a poder estar aplicando arriba de 600,000 dosis diarias, posiblemente 800,000 dosis diarias. Esto dependerá, como hemos declarado en múltiples ocasiones, de que llegue el producto”, adelantó en conferencia de prensa vespertina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí