Prevén aumento en reclutamiento de menores de edad por parte de grupos criminales

La emergencia sanitaria ha ocasionado que los grupos criminales poco a poco tengan un mayor dominio de ciertas áreas y, una de la consecuencia que observa la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) es que aumentará el reclutamiento de menores de edad.

Lo anterior se enfatizará en zonas como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde están tomando mucha fuerza los grupos criminales, indicó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, para el periódico Excélsior.

De acuerdo con el Estudio de Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social, elaborado por Reinserta, indica que siete de cada 10 niños y niñas en México tuvieron contacto con grupo delictivo de la zona en la que habitan y dos de cada tres tuvieron acceso un arma de fuego.

El ingreso familiar del 60% es menor a los 7,000 pesos mensuales, y uno de cuatro adolescentes padeció hambre.

Precisó que los menores de edad son un sector de la población que está “dentro de las prioridades para el reclutamiento de grupos delictivos” y la crisis económica generada por el coronavirus, ocasionará deserción escolar.

Son 30,000 niños y niñas fueron reclutados y/o desaparecidos por el crimen organizado, según el informe del 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia. El gobierno estimó que unos 460,000 menores forman parte del crimen organizado.

En los sitios donde más jóvenes se han sumado a redes criminales son: Tijuana, Mexicali, Monterrey, Saltillo, Torreón y Ciudad Juárez.

Los menores son usados como informantes, además los involucran en actividades paramilitares, en el procesamiento de sustancias prohibidas, homicidios, mutilaciones, desapariciones. También son sometidos a abusos y explotación, en muchas ocasiones fallecen consecuencia del reclutamiento forzoso.

El director ejecutivo de Redim expresó que les preocupa “cómo los grupos del crimen organizado están creciendo en esta pandemia, ante la ausencia del Estado que está eclipsado atendiendo la crisis, están dejando territorios libres que están siendo ocupados por estos grupos criminales que ya asumieron roles de estado, es decir: proveer dinero, préstamos, entregar despensas y tomar control territorial en total impunidad”.

La situación de emergencia sanitaria reducirán la denuncias de maltrato contra menores, aunque podría indicar una disminución en los casos de violencia familiar, la realidad será que será el sector que más afectado se verá porque reducirán los “ojos y voces” que denuncien los casos.

Cabe señalar que el mes de marzo se reportaron 20,232 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas a casos de violencia familiar, lo que significó la mayor cifra reportada mensualmente del 2015 al 2020, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte Redim ha reportado que en país son 7,000 niños, niñas y adolescentes los que están desaparecidos. Por minuto, cuatro menores desaparecen y tres son asesinados en el país. Son más de 20,000 homicidios dolosos cometidos en contra de menos de edad; el 97% fueron cometidos con armas de juego y es la misma proporción de casos que no se investiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí