Primer debate presidencial en EUA entre Donald Trump y Joe Biden

Los candidatos se enfrentan en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, a 35 días de las elecciones.

Primer debate presidencial en EU

Sigue los detalles del primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, a través de la cobertura especial de #RumboaLaCasaBlanca

Posted by EL FINANCIERO on Tuesday, September 29, 2020

Racismo y violencia

Biden fundamentó sus críticas al presidente en dos de los asuntos que han dominado la conversación pública en el país los últimos meses: la muerte de personas afroamericanas a manos de fuerzas de seguridad -George Floyd y Breonna Taylor, entre ellos- y el impacto de la pandemia en la comunidad.

“Cuando mataron a Floyd, hubo una protesta pacífica fuera de la Casa Blanca. ¿Y qué hizo él? salió de su bunker, hizo que el ejército tire gas lacrimógeno para sostener una biblia. La misma obispo de la iglesia dijo que era una desgracia. Todo lo que hace genera divisiones. Una de cada 1.000 personas afroamericanas han muerto como consecuencia de la pandemia. Si no hace nada, 1 de cada 500 va a morir. Todo lo que ha hecho fue desastroso para la comunidad afroamericana”, dijo.

Trump, por su parte, dijo que tiene más apoyo entre los afroamericanos que cualquier otro candidato republicano antes que él, y acusó a Biden de evitar pronunciarse a favor del concepto de “Ley y orden” por “miedo a perder el apoyo de la izquierda radical”. “Te tienen comiendo de su mano, ni siquiera dirás que estás a favor de la ley y el orden”, dijo.

Economía

El tercer segmento del debate también estuvo marcado por el impacto de la pandemia. Biden usó su tiempo para remarcar que la gestión del presidente evita la recuperación, e indicó que será “el primer mandatario en dejar la presidencia con menos trabajos que cuando llegó a ella”. “¿Por qué quiere abrir la economía? No se puede arreglar hasta que se arregle la crisis de Covid-19. No tiene ninguna intención de mejorar la situación”, expresó. Y agregó: “Mi plan va a crear 7 millones más de puestos de trabajo que los que creó él en 4 años”

Trump, en tanto, volvió a enfatizar su reticencia a imponer nuevas medidas de confinamiento.“Este señor quiere cerrar todo el país es una nueva cuarentena, quiere destruir el país”, expresó. Y, en referencia a las décadas de carrera política de Biden, dijo: “En 47 meses he hecho más que lo que has hecho en 47 años”.

Consultado por un reporte de The New York Times que reveló sus declaraciones impositivas -una de ellas, que pagó USD 750 en impuestos a las ganancias federales en 2016 y 2017- Trump dijo que este era falso y que “pagó millones”. Biden, por su parte, lo retó a que publicara los documentos, pero Trump indicó que lo hará “cuando estén listos”.

Covid-19

Biden criticó duramente la gestión de la pandemia de la administración de Trump. “Tenemos el 4 por ciento de la población del mundo y el 20 por ciento de las muertes por Covid-19. Eso es porque el Presidente no tuvo ningún plan para luchar contra la enfermedad”.

Trump, por su parte, aseguró que “la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hice un trabajo fenomenal” y dijo que el ex vicepresidente tuvo un mal manejo de la gripe H1N1 durante su primer período en la Casa Blanca.

En otro pasaje del segmento, Trump aseguró que Biden quiere “cerrar” el país. “Nosotros tuvimos que hacerlo al principio porque no sabíamos mucho de la enfermedad. Ahora sabemos quién es vulnerable. Él quiere cerrar todo. Y si lo hacemos más personas se verán dañadas si lo hacemos. Quiere mantener todo cerrado hasta después de las elecciones”, dijo.

Consultado acerca de si no creía que celebrar mitines multitudinarios pudiera causar contagios masivos, Trump se defendió asegurando que los realizaba en espacios abiertos. Al ser criticado por Biden al respecto -“es totalmente irresponsable”- dijo que solo lo hacía porque “nadie iría a sus mitines”.

Donald Trump y Joe Biden debaten por primera vez en el marco de la campaña hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre. Los candidatos se ven las caras en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, a 35 días de los comicios.

El evento tendrá una duración de una hora y media y comenzará a las 21:00 (Hora del Este de los Estados Unidos, -4 GMT). Es moderado por el presentador de Fox News, el periodista Chris Wallace, y está dividido en seis temáticas. Ellas son: Gestión e historial; Corte Suprema; la pandemia de Covid-19; Economía; Raza y violencia; y la integridad de las elecciones. Cada uno de los segmentos tendrá una duración de 15 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí