‘Zeta’ ya es huracán categoría 1 y dejará fuertes lluvias en 5 estados

La tormenta tropical ‘Zeta’ cobró fuerza la tarde de este lunes y se convirtió en huracán categoría 1 y se espera que toque tierra en las primeras horas de este martes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

El centro del fenómeno meteorológico se ubicó aproximadamente a 170 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

¿Qué condiciones de clima se esperan por ‘Zeta’?

Las bandas nubosas de ‘Zeta’ mantendrán el pronóstico de lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, intensas en Chiapas, muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco, informó el SMN en un comunicado.

La mayor precipitación en las próximas 24 horas, detalló el organismo, se espera de en el extremo noroeste de la Península de Yucatán, y en el noroeste de Quintana Roo, así como marea de tormenta hasta de 1 metro en la línea de costa.

Además prevé viento con rachas de 130 a 150 kilómetros por hora en la costa norte de Quintana Roo y la costa oriental de Yucatán, oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa centro y norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 metros en la costa oriental de Yucatán.

¿Cuándo y dónde impactará ‘Zeta’?

En las próximas horas el huracán categoría 1 impactará las costas de Quintana Roo, a partir de las 6:00 horas de este martes ingresará al Golfo de México, alejándose gradualmente del territorio mexicano, puntualizó el Meteorológico.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mantiene activas las zonas de prevención por vientos de huracán desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel, y otra zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Punta Allen hasta Tulum, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí